martes, 8 de julio de 2014

Roque De Bonis en la Ciudad de Azul


Guía turística de la Ciudad de Azul / Provincia de Buenos Aires / Argentina




Roque De Bonis en el Museo López Claro

El próximo domingo 6 de julio a las 19 en el Museo Municipal de Arte López Claro, se presentará el libro de Roque De Bonis " A partir de las ausencias”.

El argumento de esta obra se desarrolla en torno a una experiencia con el arte contemporáneo. Estarán presentes para dialogar con el público, el autor del libro y la artista plástica Nora Iniesta.

Sobre Roque De Bonis:

Es investigador en Arte Contemporáneo. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Historia de las Artes, donde se desempeño como profesor de Arte del siglo XX y en Seminarios de Especialización, al igual que en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual IUNA).

Fue curador de la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) desde 1976 hasta 2000. Miembro fundador de la colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Inglaterra y colaboró en revistas especializadas y diarios del país y del exterior.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul



Diario el Tiempo de Azul



Ayer por la tarde en el Museo de Arte López Claro la artista plástica y curadora Nora Iniesta presentó el libro de Roque De Bonis “A partir de las ausencias”. El argumento de esta obra se desarrolla en torno a una experiencia con el arte contemporáneo.
En la oportunidad se encontraban presentes el autor de la obra, la Secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, la concejal Estela Cerone, la directora del espacio culturalClaudia Bogliano y público en general.
Posterior a la presentación, el público formuló peguntas a Iniesta y De Bonis, recreando un ambiente interactivo entre ambas partes.
Previo al comienzo de la presentación de la obra, este medio dialogó con Iniesta y De Bonis, quienes anticiparon en qué consiste el libro.

Entrevista :


En primer lugar el escritor aseguró que “es la primera vez que vengo a esta ciudad que me parece encantadora a pesar de la lluvia de hoy. El libro consta de 22 capítulos dedicado a cada artista y un grupo teatral de danza que es el kilómetro 29, último capítulo”.


Consultado a cuál es la manera de trabajar juntos, Iniesta explicó que “Roque tiene contacto con nosotros, los artistas plásticos, nos conocemos desde los años 80 y él ha recopilado en el libro escritos sobre cada obra y charlas de nosotros. Tengo el orgullo de ser el primer capítulo”. A esto el autor agregó que “y yo tengo la alegría, no solamente que ella sea la primera, sino que somos amigos desde el año 1980 y eso me pone muy contento. Abro el libro, como se mencionó, con dos artículos uno sobre cada obra, una más interesante que la otra”. Iniesta recordó que “el trabajo de Roque en el escrito es una apreciación con mucho afecto hacia los artistas que, no solamente conoce nuestras obras, ha compartido un tramo importante de nuestras vidas. Incluso creo que él, con este trabajo, cerró una etapa, deja por escrito lo que uno hace”.


Después el autor enumeró que “hago mención a 18 artistas individuales, uno colectivo y el prólogo, en donde escribo el momento cuando realicé el libro que es ´reordenar, ubicar, reubicar`, fue un momento muy importante en mi vida y tuve que hacer ese señalamiento. Además de conocer sus obras, en el libro queda plasmado el diálogo que tuve con ellos en una suerte de epílogo que viene a posteriori del prólogo de la época, es decir que en caso de Nora hay una carta, otro artista tiene una entrevista, otro recrea situaciones y demás”.


La curadora opinó que “es un libro bastante intimista, no es una obra en donde se encuentra teoría sobre el arte, sino que es personalizado, de un crítico e historiador del arte que es Roque que conoce a los artistas en profundidad y decidió cerrarlo con “A partir de las ausencias”.


En cuanto a las expectativas para con la recepción del libro en Azul, su autor expresó que“muchas, ya en Buenos Aires hicimos la presentación y la celebración. Así que acá vamos a realizar ambos eventos juntos, espero que mi trabajo les guste tanto a los azuleños como me gusta a mi”.


Por último Iniesta contó que “este libro fue presentado en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires y después se celebró en el Palaice de Glace. Este museo es el primero que elegimos para darlo a conocer fuera de Capital”.


El libro se puede encontrar en el Museo López Claro.


EL DATO :

“A partir de las ausencias” consta de 244 páginas y la editorial es “Ediciones institucionales, el papel es español de excelente calidad y la gráfica de la tapa pertenece a la colección privada de Remo Bianchedi.


Compártelo:


· Facebook


· Twitter


· Google


· Tumblr


· LinkedIn


· Imprimir


· Correo electrónico


 Derechos y Fuente :


http://www.eltiempodeazul.com.ar/

.








miércoles, 2 de julio de 2014

PALAIS de GLACE > Celebración del libro de Roque de Bonis. 23 de junio de 2014. Buenos Aires. Argentina.


Pájaro GÓMEZ y Roque durante la celebración del libro en el Palais de Glace.



Guillermo CUELLO en el Palais de Glace comentando el libro de Roque De Bonis. Junio de 2014.


Comentarios en el Palais acerca del libro de Roque De Bonis


Celebración en el Palais de Glace


En el Palais de Glace. Buenos Aires.


PALAIS DE GLACE > Oscar SMOJE y Roque De BONIS


Nora INIESTA y Roque De BONIS durante la Celebración del libro en el Palais de Glace.